Sancionadas cuatro operadoras por suscripciones a SMS no deseadas

octubre 16, 2007 at 9:51 pm 3 comentarios

Hoy estamos de enhorabuena 🙂 Por fin los Organismos de Protección del consumidor comienzan a tomar cartas en el asunto contra las Operadoras de móviles, cómplices de las empresas que te suscriben a SMS’s premium sin tu consentimiento. Ya les ha llegado el turno. Y, el pionero, ha sido el Gobierno Vasco. Os copio aquí la noticia, publicada en La Razón:

 [La Razón, Pablo José Pérez] VITORIA- La dirección general de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ha iniciado siete expedientes sancionadores, que podrían sumar un total de 65.000 euros de multa, contra operadoras de telefonía y empresas publicitarias y de gestión de datos por la facturación indebida de los denominados SMS Premium.

El pasado mes de abril, el Gobierno Vasco ya envió a las compañías una carta en las que les exigía el cese de esta práctica, que vulnera los derechos de las personas consumidoras, y que se devolviese el dinero cobrado de forma irregular.

Desde entonces, el número de reclamaciones ha ido en aumento. Todas las personas afectadas tienen facturas de telefonía en las que se les cobra por un servicio de recepción sucesiva de mensajes que no han contratado.

El sistema utilizado por las empresas es el siguiente: el usuario envía un mensaje corto para participar, por ejemplo, en un concurso o descargar melodías en respuesta a un anuncio publicitario. En ese momento, son dados de alta en un servicio de recepción de mensajes por los que tienen que pagar un precio, sin saber que se están suscribiendo y sin dar su consentimiento. Los beneficios se los reparten el operador y el anunciante.
 

Esta facilidad para darse de alta contrasta con la dificultad que encuentran los afectados para solicitar la baja cuando se dan cuenta de que se les está cargando en su factura unos servicios que desconocían haber solicitado, o con las trabas que encuentran cuando piden que les sean devueltos los importes que cobrados de forma indebida.

Ni contrato ni consentimiento

La dirección general de Consumo del País Vasco se puso en contacto con las empresas implicadas en el fraude para que acreditasen la relación contractual en base a la que prestaban los servicios de envío de SMS sin que, en ninguno de los casos, se aportase prueba alguna de la existencia de un contrato ni la de una publicidad que advirtiese de las repercusiones de enviar el mencionado mensaje.

A la vista de las infracciones, la dirección general de Consumo ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores por un total de 65.000 euros contra dos de las operadoras telefonía móvil y cpntra siete empresas dedicadas a proveer contenidos multimedia.

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3 comentarios Add your own

  • 1. pit  |  diciembre 22, 2007 a las 12:08 am

    Los paquetes que mete la Agencia de Protección de Datos son mayores. Les meterían 60.000 € por cada denunciante, no global por todo.

    Pasad de denunciar en Consumo.

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  • 2. MANUEL  |  octubre 21, 2008 a las 7:51 pm

    ESTOY HARTO DE BLINKO Y NO PUEDO DARME DE BAJE HE ENVIADO SMS CON LA PALABRA BAJA A TODOS LOS NUMEROS QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET DE OTRAS PERSONAS QUE ESTAN SIENDO ESTAFADAS Y CUANDO ENVIO BAJA A ESTOS NUMEROS CORTOS, MI TELEFONO ME DICE QUE ES UN SMS FALLIDO CON LO CUAL BLINKO NI RECIBE LOS SMS, VAYA LADRONES Y YA NO SE QUE HACER.

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  • 3. MARCO  |  febrero 16, 2009 a las 2:58 pm

    NO HE CONTRATADO NADA Y ME MANDAN SMS DIARIOS DE BLINKO Y NO PUEDO MANDAR BAJA AL 55052 PORQUE EL MOVIL ES DE EMPRESA Y LOS SMS ESTAN RESTRINGIDOS. QUE HAGO?? PORFAVOR AYUDARME PORQUE TODAVIA VOY A TENER PROBLEMAS CON LA EMPRESA POR ESTE PROBLEMA QUE YO NO ME HE BUSCADO!!

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Este blog pretende reunir a todos los afectados por las prácticas de la empresa Blinko u otras parecidas. Empresas que te envian y te cobran diariamente SMS's PREMIUM sin que tú hayas contratado ese servicio. Si te han cobrado mensajes de móvil con politonos o canciones sin tu consentimiento, éste es tu sitio. Cuéntanos tu caso, consulta como puedes reclamar y realiza tus propias propuestas para que podamos defender nuestros derechos como consumidores.

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