Los usuarios denuncian estafas en SMS de tonos, vídeos y juegos

septiembre 30, 2007 at 10:27 pm 16 comentarios

• Algunos clientes pagan grandes facturas tras contratar servicios de mensajes ‘premium’

• Consum admite que las irregularidades han crecido y las equipara a las de los teléfonos 806 

PERE PRATDESABA [El Periodico] Timo móviles“En abril solicité una melodía para mi móvil al 7271. Nunca me llegó el tono solicitado, pero desde entonces mi operador me ha cobrado unos 20 euros mensuales 30 céntimos por SMS por unos mensajes enviados desde el 7271 que nunca recibí. Cuando se lo comento, no se hacen responsables, pues según ellos debo hablar con la empresa que envía dichos mensajes. Lo único que hacen es facilitarme el nombre de esta compañía y su número de atención al cliente. Un 902 de pago, por supuesto”.


El caso de Carlos Contreras no es anecdótico. Puede aplicarse a algunas de las compañías que prestan servicios para mensajes SMS premium, a los demás operadores de telefonía móvil y a gran cantidad de usuarios que han visto cómo se encarecía su factura de teléfono. “A principios de año se detectó un incremento alarmante de irregularidades en este sector tecnológico”, dice Jordi Anguera, director de la Agència Catalana de Consum (ACC).

Juegos, tonos, melodías, chistes, ofertas de viajes, noticias, fotos. Los contenidos de los SMS premium son muy diversos. Los mensajes tienen un precio superior al ordinario y se sitúa entre los 30 céntimos y los 1,5 euros. Presentan otra diferencia importante: el coste va a cargo del que lo recibe, o sea, del usuario.

SECTOR COMPLEJO
Este sector emergente es “complejo”, reconoce la Asociación de Empresas de Servicios Móviles (Aesam) –que engloba las principales compañías españolas–, porque no existe “una relación directa entre la empresa que ofrece el servicio y el consumidor”, sino que se efectúa a través de una operadora de telefonía contratada por este último. Operadora y empresa se reparten los ingresos de las llamadas al 50 % aproximadamente.


Un negocio complejo pero muy lucrativo. “Tras darme de alta, me empezaron a bombardear con dos o tres mensajes diarios”, se lamenta Pedro Puig, que admite en voz baja que no leyó bien la letra pequeña del contrato. El resultado se lo encontró en la factura telefónica, con un sobrecargo de casi 30 euros.
Las empresas y las operadoras se aprovechan de “un vacío legal”, explica el director de la ACC. “La situación es comparable a la de la implantación de los teléfonos 806. La realidad tecnológica siempre va por delante de la capacidad jurídica”, dice.

FORMULARIO FÁCIL

Para solicitar el servicio, basta con un simple SMS con las letras ALTA o con rellenar un formulario por internet. “Estos son los únicos métodos”, aseguran desde Aesam. Desde la ACC, Anguera discrepa en parte: “Hemos localizado casos en que los usuarios desconocían que se activó el servicio, pero también otros donde ha habido una falta de control de los hijos, que podrían haber activado el servicio sin consentimiento paterno”.
La facilidad para darse de alta contrasta con la dificultad para darse de baja. El primer obstáculo aparece para identificar a la empresa que presta el servicio. “El nombre de la compañía en la factura es diferente del real, que no aparece en ningún sitio”, se queja Puig.

Tras conseguir el teléfono de atención al cliente, que debería facilitar la operadora por obligación, el segundo contratiempo llega cuando se intenta contactar: “El teléfono comunicaba todo el día. Cuando al final logro hablar con una señorita, tras explicar mi caso a otros tres empleados, me dice que debo dirigirme a Telefónica, que allí solo tratan con empresas”, cuenta Miguel en uno de los foros de internet donde los usuarios comparten sus protestas. “Tuve que llamar tres veces y hablar con ocho personas distintas. La primera llamada se cortó tras dos minutos y la segunda tuve que colgar al cabo de un rato porque una interferencia, parecida a la de un ruido de tren, no me permitía continuar la conversación”, se lamenta otro afectado.
 

Entry filed under: Noticias.

Coto a los SMS ‘basura’ Sancionadas cuatro operadoras por suscripciones a SMS no deseadas

16 comentarios Add your own

  • 1. pit  |  diciembre 22, 2007 en 12:33 am

    Aquí teneis una página en la que podeis averiguar de quien es un nmero corto de SMS:
    http://www.aesam.org/index.php?option=com_sms&Itemid=11

    Aclaración: los numeros cortos son de 4 cifras, aunque los podais recibir de 5, pero solo las 4 primeras son significativas, la última es utilizada por el protocolo de gestion del sistema.

    Responder
  • 2. Toni Company  |  julio 24, 2008 en 12:26 am

    Estoy recibiendo varios mensjes diarios desde un numero de 4 cifras 7581, agradeceria si a alguien le ha pasdo lo mismo, me lo comunicara, ya que en Vodafone son incapaces de poderlo detectar, solo cuando les llegue la factura, y seguramente estos mensajes me los cobran a mi, sin haberme dado de alata en ningun sitio.

    Responder
  • 3. AGF  |  agosto 7, 2008 en 1:29 am

    Yo he tenido un problema igual con los números 5544 y 5505, los cuales me factuaban a través de la operadora Orange, con los números mutantes 55441 y 55051.
    La cuestión es que te enteras del problema cuando recibes la factura al cobro, con el robo compartido de la empresa de cuatro cifras y la operadora que admite el sistema abusivo y lesivo de la anterior de cuatro cifras.

    Las empresas de las cuatro cifras emiten en las páginas Web unos contratos con letra pequeña densa ilegible e incomprensible, introduciendo un sistema de venta turbio y verbalmente incomprensible sobre los SMS que ella, sin que tu lo solicites, te envía al móvil con el único fin de cobrárselo, aunque tú no lo quieras, ni sepas porque te lo mandan. Esta es la trampa te bombardean todo el mes con SMS para sacarte todo el dinero que quieren y si hay límite de número de mensajes se inventan un segundo número de cuatro cifras para duplicar el número de mensajes que te envían y se cobran, en definitiva para robar y saquear al usuario accidental o incauto.

    El estado de derecho no puede, ni debe consentir más el robo de este sistema de ventas. Las operadoras han de dejar de ser cómplices con esas empresas que se están lucrando, por medio de la estafa, empleando contratos con tamaños y conceptos de letras ilegales y consintiendo que te cobren cada vez que ellos te llaman, incluso como en el caso que os estoy explicando que enviaban mensajes con intervalos de un segundo.

    Esto lo he reclamado a la operadora Orange por medio del correo electrónico, ya que ella es la que me factura a mi y con quien tengo contratado el móvil, pero esta contesta por e-mail echando pelotas fuera y da excusas hasta hoy. Le he dicho que me dé de baja de todo tipo de servicios de cuatro cifras, pero dice que no puede, también le he solicitado que desglose la factura y elimine de la misma los cobros del sistema abusivo de las cuatro cifras ya que de lo contrario no le pagaré la factura, me ha contestado diciendo que lo está estudiando. Mientras tanto ha pasado al cobro la factura sin ninguna modificación, por lo cual he dado ordenes a mi banco para que devuelva dicha factura, cosa que ya se ha hecho. Si quieren que corten la línea, pero yo no pago abusos, ni robos consentidos.

    Y el gobierno menos cantinelas con estas empresas fraudulentas y más leyes de control sobre estos abusos.

    Responder
  • 4. Almudena  |  agosto 27, 2008 en 4:46 pm

    A mi me ha pasado lo mismo stoy recibiendo mensajes desde el numero 7581, y no consigo darme de baja, si alguien supiera como, agradeceria muxo que me lo dijese porfavor…

    Responder
  • 5. rina  |  agosto 29, 2008 en 12:08 pm

    hola me estan quitando el saldo con estos sms del 7581 como puedo hacer para que no me lleguen mas ayuda porfavor…………

    Responder
  • 6. Mercedes  |  octubre 14, 2008 en 7:02 pm

    Hola, yo ya llevo dos meses sufriendo estos abusos, incluso después de haber mandado todos los mensajes de baja. Os doy por si sirve un fax donde enviar vuestra queja para los mensaje Netsize 913520291, el teléfono que tengo me dicen que me conectan con el contestador para darme de baja en los servicios y uelgan, pero por si os sirve es el 918377000. Suerte que la vamos a necesitar, por cierto, este problema le ha creado mi hijo que es menor de edad, ¿será legal que utilicen a nuestros hijos para abusar así de nosotros?.

    Responder
  • 7. vilafe  |  octubre 23, 2008 en 5:59 pm

    hola amigos:
    soy otra afectada por la pagina web blinko. Un dia me descargue un politono y a partir de hay me bombardearon a mensajes que me cobraban a mi. Estoy leyendo lo que escribis en la pagina sobre esto y me parece increible que no haya ninguna forma de parar esto. Yo creo que la culpa es de las operadoras porque se llevan su porcentaje y lo consienten. ¿Como se puede cobrar a una persona por recibir un mensaje?
    Es como si te cobrasen por recibir una llamada que no fuese a cobro revertido.

    Responder
  • 8. Mario  |  octubre 28, 2008 en 6:07 pm

    A mi me está pasa que me llegan mensajes del 55051 para descarme tonos sin haberme suscripto a nada y me han estado cobrando 30 centimos por mensaje. Me acabo de enterar cuando me ha llegado la factura y he llamado al 470, porque tengo contrato con orange, y me han dicho que mande un mensaje poniendo BAJA al 5505. Ya no me llegan más mensajes, pero los que me han llegado me los cobran. No hay derecho. Son todos una pandilla de ladrones.

    Responder
  • 9. nerea  |  noviembre 5, 2008 en 11:02 am

    Hace como un mes me empezaron a bombardear con mensajes de blinko 5505, pensando que era publicidad los borraba directamente. Mi sorpresa ha sido cuando me ha llegado la factura y me he dado cuenta de que dichos mensajes se me estaban cobrando a 0,3 cent cada uno.
    Mirando en Internet he encontrado que la empresa que envia estos mensajes es
    BUONGIORNO MYALERT
    Dirección: Parque Empresarial San Fernando ED. Berlín, 2ª Plta 28830 Madrid
    Teléfono de contacto: 902010150
    Lo curioso es que yo jamás he enviado mensajes para descargarme ningún tono y no se de donde han podido conseguir mi numero de móvil.
    Ya llamé a Vodafone para que dejara de recibir estos mensajes y ya me lo cancelaron.
    Me gustaría que me devolviesen ese dinero ya que yo en ningún momento he activado ese servicio y no creo que esté en mi mano el poder controlar que mensajes recibo, sólo me puedo hacer responsable de las llamadas y mensajes que envío.

    No sé si habrá alguien que quiere juntar todas estas quejas para demandar a esa empresa y así buscar una solución.

    Responder
  • 10. roberto  |  diciembre 2, 2008 en 6:32 pm

    Hola a todos yo tambien tuve ese problema me cargaron 24 euros en sms del numero 5505.Lo unico que teneis que hacer es mandar un sms con la palabra (“BAJA”) al numero que os esta enviando la publicidad y automaticamente recibireis un sms confirmando buestra (“BAJA”).

    Por favor si leeis este mensaje comunicarlo lo mas rapidamente posible a todas las personas que conozcais por cualquier via: correo electronico, sms, cualquier forma para parar esta estafa cuanto antes.

    Para cualquier cosa este es mi correo:
    koyikabuto33@hotmail.es

    Un saludo Roberto

    Responder
  • 11. COVA  |  diciembre 7, 2008 en 12:05 pm

    A mi los de Blinko me han tomado el pelo y me han sacado unos 10 o 15 euros en dos semanas. Menos mal que mi móvil es de recarga y no de contrato, porque sino me arruinan. Además, hablando con el servicio de atención al cliente de mi operador, me han confirmado que tanto pude haberme dado yo de alta sin saberlo, como cualquier otra persona que haya puesto mi núm. en una página de internet, y que no hay ninguna manera de evitar que vuelva a pasar (es increíble!). En cualquier caso, también me dieron la información necesaria para darme de baja: enviar BAJA al 5505 (que es el núm. desde el que me envíaban los mensajes). Ahora sólo espero que no me vuelvan a enviar ningún otro, porque por lo que he visto en otros foros la gente tiene problema para darse de baja. Espero que esta información os sirva de ayuda. Un saludo.

    PD.: también podeis dirigiros por e-mail a la dirección: clientes.es@buongiorno.com si el mensaje no surtiera efecto.

    Responder
  • 12. Ross  |  diciembre 16, 2008 en 11:23 am

    Yo estoy igual, a mi hijo no paran de enviarle sms del 55051 .
    El problema es que no se la razón pero al enviar el mensaje de BAJA al 5505 da error y me dice Mensaje NO Enviado. Reintentelo mas tarde .

    Estoy ya desesperada, desde ayer y no puedo dar de baja este fraude.

    Alguna sugerencia?

    Probare ahora por mail , gracias COVA a ver si hay mas suerte aunque lo dudo…

    Que se permintan este tipo de cosas es…increible!!!!

    Responder
  • 13. carlos faura valderrama  |  enero 10, 2009 en 3:30 pm

    El 9-12-08 Orange me cortó el servicio de emisión de llamadas en las tres líneas que tengo contratadas aduciendo una descarga masiva de mensajes SMS PREMIUM al número 7844 (563 descargas en un solo día, a razón de una cada 10 segundos, ALGO técnicamente IMPOSIBLE, máxime cuando no se han realizado). Me informan que para reanudarme el servicio debo adelantar el pago de tales servicios, más de mil euros, a lo cual me negué o esperar a que me llegara la factura mensual, para lo cual faltaban m’as de 25 diaas pues acababa de pagar la del mes anterior. Me facilitaron los datos de contacto de la empresa que les figura como proveedora de ese servicio de mensajes, JET MULTIMEDIA ESPANA. He dirigido tres faxes a dicha compania para que no los facturase y otro tanto he intentado con Orange, comprometiendome con esta a efectuar el pago de los servicios que realmente he realizado, tal como faculta la clasula 5 de las condiciones generales de contratacion. Ayer, 9 de enero recibi la factura y se incluyen los 563 mensajes. Contacto con el 470 y desde alli me pasan con otro departamento (el que ellos llaman el 2018), donde dicen que me puedo acoger a dicha clausula contractual pero tengo que dirigirme al 478. Llamo a las 15,00 y me dicen que por mantenimiento del sistema no pueden acceder a mi factura. Lo mismo sucede a las 17,30. Por fin me atienden a las 21,00 y me dicen que, debo pagar la factura completa, que ese departamento no tiene facultades para poder aplicar las condiciones generales de contratacion de la propia compania ORANGE y me abren una incidencia, que se une a la que ya tenia abierta desde mediados de diciembre cuando les mande el primer fax. Total, llevo justamente un mes sin poder efectuar llamadas ni emitir mensajes.

    Responder
  • 14. Esther  |  febrero 24, 2009 en 12:32 am

    Me han estado enviando sms todo el mes de Febrero, cual ha sido mi sorpresa.., me han cobrado 25,42€ a 0,30€ por mensaje, yo creía que era publicidad y los iba borrando, en ningún momento me he suscrito , no sé cómo lo han hecho pero me parece un abuso, ¿alguien sabe cómo denunciarlo?

    Responder
  • 15. julio luis orlando russelli  |  marzo 5, 2009 en 12:29 pm

    me han enviado desde el dia 4 de febrero al 23 de febrero,en total 35 SMS una factura de 27 euros a quien me quejo, por lo que vero a nadie,no hay gobierno en este pais que cuide de nosotros los ciudadanos de a pie

    Responder
  • 16. aurora  |  marzo 10, 2009 en 12:43 am

    hola, soy una de las miles de pesonas afectadas por los sms ami me bombardean de 4 o 5 compañias pero una de ellas es ericsson el numero es5988 y llevo 6 meses pagando las consecuencias con una factura de 220 euros en adelante he reclamado a movistar no saben darme soluciones he ido a dununciarlo a la policia, y nada de nada,hoy dia 10 de marzo he ido a consumo y me dicen q escriba yo una carta a movistar pidiendo explicaciones pero llevo pagado mas de 400 euros en 5 meses y no hay nada q hacer, se pasan la pelota unos a otros he pedidoso a la compañia una revision de linea y no hacen caso si alguien sabe como hacerlo xdios ayudarme

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido al blog de los que reclamamos a Blinko y similares

Este blog pretende reunir a todos los afectados por las prácticas de la empresa Blinko u otras parecidas. Empresas que te envian y te cobran diariamente SMS's PREMIUM sin que tú hayas contratado ese servicio. Si te han cobrado mensajes de móvil con politonos o canciones sin tu consentimiento, éste es tu sitio. Cuéntanos tu caso, consulta como puedes reclamar y realiza tus propias propuestas para que podamos defender nuestros derechos como consumidores.

Feeds


