Prensa

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA ESCRITA Y PRENSA ONLINE) 

 

A continuación indico aquellos Medios de Comunicación que han recogido mi denuncia:

 

El Ojo Público del Ciudadano (TVE): Me entrevistan brevemente por vía telefónica durante el programa 

 

TV3: Els matins de TV3, con Josep Cuní 

 

 

La Vanguardia: Miles de usuarios pagan por avisos no deseados al móvil

 

Informativos de Telecinco (abril 2006) 

 

 

Televisión de Hospitalet (abril 2006): entrevista en programa magazine de la mañana, junto con el Director de la Oficina de Consumo de Hospitalet.

 

Edición impresa (Madrid) del gratuito QUE

Me entrevistaron -junto con otro invitado- en RADIO INTERECONOMÍA en un programa dedicado a este tema.

 

Escribieron un artículo sobre mi denuncia en el confidencial HISPANIDAD.

 

Noticia en el portal de participación ciudadana HazteOir.org

CARTAS que he visto me han publicado en medios de comunicación:

 

PERIODISTA DIGITAL 

 

AVUI 

 

FORUM LIBERTAS: Blinko, acoso y spam con SMS

PORTALES DEL CONSUMIDOR

 

CIAO

BLOGS E INTERNET EN GENERAL

 

Blog 20 minutos

 

Blog Periodista Digital

Otras referencias sobre el timo de los politonos en prensa:

Cadena Ser: Comprar un politono para el móvil puede esconder un timo

El País: El correo basura llega al móvil

Ideal Digital: Los timos irrumpen en el móvil con mensajes trampa y descarga de servicios involuntarios

El País Digital: Las empresas de SMS facturaron 350 millones por sus servicios de pago

El Mundo: Timotono

Las Provincias: Engañados por el móvil

Digital News: Reportaje ¿Sabes lo que te cuestan las descargas para tu móvil? (Páginas 60 y siguientes)

La Vanguardia: El Fraude de Blinko (cartas de los lectores)

18 comentarios Add your own

  • 1. NURIA GUTIERREZ LLAURO  |  abril 17, 2007 a las 1:11 am

    Creo que ya se cómo darse de baja del odioso Blinko:

    Llamar al 902010150, sigue los pasos de la operadora
    Después poner un mensaje que diga BAJA al 55052
    A mí me ha dado resultado

    Responder
  • 2. Vera Méndez Monleon  |  agosto 28, 2007 a las 12:48 pm

    He mandado dos veces el mensaje BAJA al 55052, ya que mi operadora de móvil es Movistar, pero como mi targeta es de prepago, no me han dado todavía de baja! He hecho una fotografía de los mensajes que he mandado, como acuse de recibo, pero aun así, no me siento segura de ello. Estoy cansada de que mis padres se gasten el dinero conmigo de esta forma tan patética, para engrosar las arcas de estos impresentables!

    Un saludo: Vera M.M. 12 años.

    Responder
  • 3. pablo  |  septiembre 15, 2007 a las 8:58 pm

    http://www.vodafone.es/vodafone-live/0,,35117,00.html
    en esta url de vodafone aparece el convenio movilito – vodafone no tien desperdicio

    BASES DE LA PROMOCIÓN “VODAFONE-LAPIEDRA ”
    PRIMERA: Compañía Organizadora

    La sociedad GRUPO ITOUCH MOVILISTO ESPAÑA,S.L. (en adelante MOVILISTO) tiene previsto realizar una promoción dentro del ámbito territorial de España, para promocionar los productos de la Factoría Lapiedra comercializados por Movilisto a través de Vodafone Live! y que desarrollará de acuerdo con las siguientes bases.
    SEGUNDA: Fechas de celebración

    La promoción se desarrollará entre el 1 y el 17 de Abril de 2007, estando ambas fechas incluidas.
    TERCERA: Legitimación para participar Participarán en la presente promoción de ámbito nacional, y de acuerdo con lo previsto en las presentes bases, todas aquellas personas físicas que, siendo mayores de 18 años, residentes en territorio español y usuarios de Vodafone, y durante el periodo promocional antes indicado, entren en el menú Vodafone Live! de su terminal y procedan a suscribirse o descargarse alguno de los contenidos del site Pasión ( Cada descarga tendrá un coste de: animaciones y fotos: 1€; Fondos: 2€)

    Todo ello entre 1 y el 17 de Abril de 2007.

    Quedan excluidos de esta promoción todo el personal laboral de Vodafone España, S.A. y de MOVILISTO, así como las personas que mantengan una relación mercantil de agencia con Vodafone España, S.A. o dependan de los mismos, las empresas contratadas por Vodafone España para la realización de la presente promoción y los empleados de éstas.

    En el caso de que alguna de estas personas participara en la promoción y resultara ganadora, en ningún caso se le otorgará el premio correspondiente y éste pasará al suplente que corresponda .

    Es requisito para participar en la promoción la aceptación, en su totalidad, de las presentes bases.
    CUARTA: Mecánica de la promoción

    Las bases del presente concurso quedan depositadas ante el Notario D. Pablo de la Esperanza Rodríguez, el cual velará por la transparencia y legalidad de la presente promoción.

    Todos aquellos usuarios Vodafone, que en el periodo comprendido entre los días 1 y 17 de marzo de 2007, entren en el menú Vodafone Live! de su móvil y procedan a entrar en el site Pasión. En dicho Site encontrarán una serie de contenidos relativos a la Factoría Lapiedra. Así pues, cualquier usuario que durante el periodo promocional proceda a realizar una descarga en su terminal o suscribirse a uno de los servicios disponibles, tendrá la posibilidad de ganar una PlayStation Portable, ya que dicha descarga o suscripción supondrá una participación en el sorteo de dicho premio. Dicho sorteo tendrá lugar el día 20 de abril de 2007.
    QUINTA: Condiciones

    El ganador, o el suplente en su caso, para poder acceder al premio y tener derecho a él, deberán residir dentro del territorio nacional, ser cliente de Vodafone y haber realizado al menos una descarga o suscripción del site Pasión durante el periodo promocional, esto es, del 1 al 17 de Abril de 2007.

    El ganador deberá estar al corriente del pago de cuantas cantidades se hayan generado tanto en virtud de cuotas como por consumo que pudieran tener contratado. Si no fuera así perderá el derecho al premio. En caso de ser cliente prepago no se admitirá un ganador que realice un uso fraudulento de la tarjeta, si fuera así, perderá el derecho al premio.
    SEXTA: Ganadores

    Entre todos los participantes que al final de la promoción (esto es 18 de Abril), cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, se elaborará un listado.

    En dicho listado, los participantes constarán ordenados en orden de realización de la descarga. A cada participante se le asignará un número ordinal, comenzando la numeración por el número uno, y siguiendo en orden ascendente, hasta el número total de participantes que hayan cumplido con lo establecido en estas bases durante la vigencia de la presente promoción.

    Del listado nombrado se extraerá 1 número de teléfono del ganador que será el que ocupe la posición 500. Dicha posición resultará la ganadora de la promoción. Se designara como suplentes a los titulares de las 5 descargas anteriores. Cuando el número de participantes sea inferior a 500, se considerará ganadora la posición 400, si tampoco hubiera ese número de participantes entonces lo será la número 300, y así sucesivamente en orden descendente por bloques de cien posiciones, en función del número total de participantes.
    SÉPTIMA: Gestión de la entrega del premio

    Una vez conocidos los ganadores, MOVILISTO contactará con el o los ganadores, por la vía que considere oportuna, ya sea vía telefónica, correo electrónico o por correo ordinario, dentro de los 30 días siguientes al fin de la promoción. En ese mismo momento, MOVILISTO concertará individualmente con cada uno de los ganadores en la fecha que estime conveniente dentro del horario comercial y antes de transcurridos tres meses desde la realización de la promoción y acordará la forma de entrega del premio que podrá ser mediante recogida en una Tienda Vodafone el día indicado o mediante mensajero al domicilio del cliente.
    OCTAVA: Premio

    El premio que se entrega en virtud de la presente promoción es una PlayStation Portable.

    MOVILISTO se reserva la facultad de entregar los indicados premios, o de cualquier otro de igual o superior valor, a su exclusivo criterio y según disponibilidad.

    MOVILISTO se hará cargo, así mismo, de las cantidades que por imperativo legal fiscal debieran ingresarse o retenerse por este concepto. El ganador de la presente promoción no podrá canjear el premio ganado por otro distinto ni por la cantidad equivalente al mismo en metálico.
    NOVENA: Derechos de imagen

    Los ganadores autorizan a las empresas organizadoras a reproducir y utilizar su nombre y apellidos y otros datos, así como de su imagen, en cualquier actividad publi-promocional relacionada con la promoción en que ha resultado ganador sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción hecha de la entrega del premio ganado.
    DÉCIMA: Protección de datos personales

    De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, MOVILISTO informa a los participantes en el promoción de que los datos que le sean facilitados de forma voluntaria serán conservados a los únicos efectos del desarrollo de la promoción, celebración del promoción, entrega del premio y cumplimiento de lo dispuesto en la presentes Bases.
    UNDÉCIMA: Varios

    Se establece un periodo máximo de recepción de reclamaciones que se remitirán a GRUPO ITOUCH MOVILISTO ESPAÑA, S.L. (C/ Cinca 19 28002 Madrid), por lo que transcurrido 1 mes desde la fecha fin de la promoción no se atenderá ninguna reclamación relacionada con esta promoción. Para toda cuestión litigiosa que pudiera dimanar de la presente promoción, tanto Vodafone España como los ganadores y participantes en la misma, hacen expresa renuncia a cualquier fuero que pudiera corresponderles, y expresamente se someten a los Juzgados y Tribunales de Alcobendas (Madrid).

    • MOVILISTO se reserva la facultad de cancelar, suspender o modificar las presentes bases, así como la organización, y/o gestión de la presente promoción.

    • Vodafone se exime de toda responsabilidad relativa a esta promoción.

    Esta sociedad conoce la existencia y características del archivo electrónico notarial de bases de concursos y sorteos (ÁBACO) y, en consecuencia, consiente que el Notario ante el que se depositen estas bases remita copia de las mismas a la entidad gestora INSTITUTO NOTARIAL PARA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, S.L. (INTI). A tal fin, acepta expresamente las normas de funcionamiento del archivo, sobre las cuales está informada. A efectos de consulta del archivo, figurará como nombre de la empresa el de MOVILISTO y como nombre de la concreta promoción el de “VODAFONE-LAPIEDRA”.

    Responder
  • 4. Jorge  |  septiembre 30, 2007 a las 9:37 pm

    Vera, acabo de leer tu mensaje. En este enlace te explicamos como darte de baja:

    https://reclamaciones.wordpress.com/category/baja-de-los-sms-premium/

    En tu caso, que eres menor de edad, creo que lo primero que debes hacer es explicar a tus padres lo que te ha pasado y que ellos te ayuden a seguir las instrucciones que doy en el enlace anterior. Un saludo y mucho ánimo,

    Jorge

    Responder
  • 5. Mikel Bilbao  |  noviembre 22, 2007 a las 2:19 pm

    Una estafa encubierta. Al llamar al 9055446766, una simple llamada se convierte en 60 llamas en 20 minutos que asciende cada llamada 0,7982 euros. Es una estafa que aparece en los anuncios del cana de TV la Sexta. Las reclamaciones a la operadora en este caso Euskaltel no pueden prosperar ya que dicen que es una forma de computar dicha llamada, Es decir Euskaltel, Las televisiones, etc… son cómplices de esta estafa, aunque ya ha sido denunciado en la organizacion de consumidores, siguen adelante estafando a los más débiles, niños, personas incultas, etc….
    Como parar esta farsa y este atracao????

    Responder
  • 6. Jorge  |  diciembre 6, 2007 a las 3:26 pm

    Apreciado Mikel:

    No soy experto en el tema que comentas y ese supuesto fraude de La Sexta con las llamadas a ese teléfono 905. Sí veo que La Sexta y otras cadenas ya han sido denunciadas por Organizaciones de Consumidores por asuntos como el que tú expones:

    http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/10/15/la-union-de-consumidores-denuncia-el-fraude-en-concursos-con-telefonos-905/

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1502&pIdSeccion=64&pIdNoticia=477688

    No sé que puedo aconsejarte. Lo primero sería realizar una reclamación formal (por burofax) a tu operadora (Euskaltel en tu caso). De modo que si llega a resultar probado el fraude de la Sexta, puedas recuperar tu importe. En función del importe que te hayan cobrado indebidamente, deberías decidir si te compensa acudir a un abogado. Y, en todo caso, lo que sí haría es denunciarlo ante los organismos de protección del consumidor:

    http://www.consumo-inc.es/

    Espero haberte ayudado. Un saludo,

    Responder
  • 7. lorena  |  junio 3, 2008 a las 9:01 pm

    como te puedes kitar de blinko siendo de prepago eske lo de enviar el mensage de baja al 55052 no da resultado me podeis contestar cuanto antes lo necesito por favor ya llevo mucho dienro gastado

    Responder
  • 8. carmen  |  agosto 16, 2008 a las 7:18 pm

    -He sido objeto de la misma estafa,y acabo de hablar con una operadora de mi compañia movistar,llevo mas de 10 años con ellos y tengo tres lineas,yo nunca he pagado por recibir mensajes y menos sin ningun contenido yo no me he dado de alta en ningun servicio,entonces esto me da a entender que es mi propia compañia quien me esta estafando,la operadora me da a entender que no tienen nada que ver con Blinko,pero es movistar quien me esta cobrando y se esta brindando a estafarme,tambien hace años decian que no tenian nada que ver con telefonicaPregunto ¿es blinko una subempresa de movistar?-Espero una solucion yo no estoy para regalar el dinero a nadie,pienso denunciar en consunidores y donde haga falta y voy allegar al fondo de la cuestion,y es muy posible que me de de baja en movistar.pregunta interesante pertenece blinko a telefonica como movistar u orange etc,,,?¿por que las compañias telefonicas dan aceso a estas estafas si son ellos los que las cobran.Un saludo carmen.

    Responder
  • 9. Josep Galan  |  noviembre 4, 2008 a las 12:21 am

    Soy un adulto de 56 años. Uso el mobil lo justo. De repente empiezo a recibir sms de publicidad -creía yo- de la tal BLINKO.
    Voy borrando dos tres veces cada día.
    Me harto y consulto en internet y me entero de la estafa.
    lo mio son 10 € solamente.
    Pero`quien podía pensar que por recibir SMSs que borraba enseguida me tuvieran que robar.
    Y por lo que veo ya hace mucho tiempo que va esto.
    Y no hacen nada?
    Estoy indignado.
    Donde dice que porque te envien un sms tengas que pagar?
    Acaso no paga el que lo envía.
    Que tiene que ver TELEFONICA en esta estafa?

    Responder
  • 10. Carlos Herranz  |  noviembre 7, 2008 a las 12:36 pm

    Buenas,
    soy un periodista de Radio Nacional de España…Estoy elaborando un reportaje sobre políticas de protección de datos y abusos. Me gustaría contar los casos del propio editor del blog o de algunas de las personas del foro. No dude en ponerse en contacto conmigo para contar su caso. Le dejo mi correo, espero se ponga en contacto conmigo lo antes posible porque es para la semana que viene: car_herranz@yahoo.es
    Gracias

    Responder
  • 11. Angel  |  noviembre 17, 2008 a las 3:14 pm

    Blinko es una estafadora, la Ley organica de protección de datos les y la LSSI protegen al usuario, así que todas estas empresas de mensajes deben mostrar claridad en sus comunicaciones y obetener el consentiento de los usuarios.
    1º Las ofertas, concursos o juegos deben aparecer claramente identificados como tales.
    2º Las condiciones de acceso y participación deben ser fácilmente accesibles y expresadas de forma clara e inequívoca.
    Denunciales en la oficina de consumo de vuestro ayuntamiento. Es lo que me ha dicho Vodafone.

    Responder
  • 12. Sonia  |  diciembre 17, 2008 a las 2:33 pm

    Soy la última de la lista por lo que veo, madremía que ladrones. Pues si otra más. Llevo dos semans recibiendo mensajes de Led Iberia. Todo empezó viendo el programa de TV3 ¿Donde estás corazón? Participe en el sorteo de un coche, enviando un sms y a partir de ahí, empecé a recibir sms de servido que no sabia por que. Un conocido me avisió de esta estafa, y al ver mi factura de teléfono tengo 37 mensajes a 0.30€ de ZED IBERIA. Mando mi mensaje de baja al número 5554, y nada al dia siguiente otros mensajes. No se que hacer por favor Jorge ayúdame. Entre la crisis y estos tiparrakos… Gracias portodo

    Responder
  • 13. Jorge  |  diciembre 17, 2008 a las 7:46 pm

    Sonia, de nada, encantado de ayudarte. Pásate por aquí:

    Antes de preguntar cómo reclamar, busca la respuesta en el blog

    Mucho ánimo y pon tu granito de arena para frenar a esta gente.

    Responder
  • 14. ana gonzalez  |  febrero 17, 2009 a las 3:06 pm

    Pues a mi también me has estafado de la manera mas vil y estoy indignada ante tantísimo abuso al que nos vemos sometidos. Yo ni siquiera me he dado de alta, y todos los días a la misma hora; 17.30 recibo un sms invitándome a una descarga. NUNCA me he bajado nada, además mi teléfono es de empresa y me he quedado alucinada cuando me han llamado de contabilidad para ver la factura de algo llamado MYAlert. Ni sabía lo que era, hasta que he visto que son mensajes recibidos, durante 2 meses a la misma hora, 17.25, a 0,13 euros cada uno, es indignante. Vaya mierda de País en el que vivimos. A mi ponerme en la lista para reclamar a estos estafadores, y que no sigan timando si la denuncia cuesta dinero y tiempo estoy dispuesta a invertirlo para acabar con la gentuza que hay en este país.

    Responder
  • 15. Blanca  |  marzo 12, 2009 a las 9:54 am

    De nuevo, una víctima de BLINKO. Esperaré a que me llegue la factura del mes de marzo y empezaré con reclamaciones.

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  • 16. maria  |  junio 18, 2010 a las 8:32 pm

    a mi me estan estafando desde hace 5 meses con movilisto pero lo curioso que no me he dado de alta en ningun sitio, que no recibo mensajes de nada y que me cobran todos los meses 14 euros en mi factura en concepto de llamadas yo ni llamo ni me descargo nada ni nada de nada te lefonica no quiere saber nada y yo he tomado la iniciativa de no pagar mas facturas

    Responder
  • 17. angel antonio jimenez del pino  |  julio 12, 2010 a las 3:47 pm

    me dirijo al periodico as deportivo,por el motivo que me habeis engañado en el tema de la camiseta de la seleccion española,hoy me he levantado a las 7 de la mañana,para ir a comprar el periodico que supuestamente regalaba una caiseta de la seleccion española y me encuentro con la sorpresa de que hay que llamar por telefono,consegir un codigo,ajuntar 3periodicos y despues pagar 9´¨95 euros ESO NO DIJO AÑOCHE LA TELEVICION ¡ EN QUE PAIS VIVIMOS! Que desolucion,GRACIAS,,,,,,

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  • […] de La Vanguardia para preguntarme sobre el asunto Blinko, supongo que porque vieron algunas referencias de mi protesta en la red. Han recibido multitud de quejas de lectores que han sufrido el mismo problema. Esta semana, […]

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