FACUA denuncia a 11 empresas de contenidos para móviles

marzo 12, 2009 at 1:08 pm 4 comentarios

Los precios son desproporcionados: enviar tres SMS y conectarse a Internet para descargase una melodía cuesta hasta 6,38 euros, mientras que un juego con cinco mensajes llega a alcanzar los 9,86 euros.

estafas

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre once compañías de descargas de contenidos para móviles. Y las ha denunciado a todas. Se trata de un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta.

El estudio pone de manifiesto que los precios son desproporcionados: enviar tres SMS y conectarse a Internet para descargase una melodía cuesta hasta 6,38 euros, mientras que un juego con cinco mensajes llega a alcanzar los 9,86 euros. Y con servicios de suscripción, los usuarios pagan entre 13,92 y 21,58 euros mensuales por recibir los mensajes invitándoles a realizar descargas, a lo que hay que añadir las conexiones a Internet para hacerlo.

Siete de las empresas encuestadas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos. Dos disponen de ambas opciones (Movilisto y Club Zed).

Generalmente, para realizar una descarga las compañías imponen el envío de entre dos y cinco SMS, algo que en muchos casos no aclaran y nunca informan del precio total de cada contenido. Las que ofertan servicios de suscripción no indican cuánto tendrá que abonar el usuario al mes por todos los mensajes recibidos.

Denunciadas ante la Setsi, el INC y las comunidades autónomas

FACUA ha denunciado por ello a las once empresas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas.

La asociación advierte que las firmas vulneran la obligación de indicar el “precio final completo” que “toda información al consumidor” debe recoger según el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Como también incumplen el punto 2 de la Resolución de 30 de diciembre de 2002, de la Setsi, que establece que “el precio deberá expresarse claramente, de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación”.

FACUA critica que aunque el Ministerio de Industria aprobó hace más de un año una normativa para el sector de los SMS Premium, la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, la mayor parte de su contenido todavía no está vigente, a la espera de la elaboración de un código de conducta. Cuando éste se apruebe, para lo que no existe plazo, habrá que esperar cuatro meses más para que entre en vigor.

Estos servicios, eso sí, ya están catalogados como de tarificación adicional. Por ello, si el usuario no está de acuerdo con las cantidades facturadas por su operador de telefonía, puede presentar una reclamación y paralizar hasta que se resuelva el pago de la parte de los mensajes que va destinada a la empresa prestadora de los servicios de descargas.

Precios

La descarga de contenidos para móviles se puede realizar a través de un servicio de suscripción o de una descarga individual. Hay empresas que sólo permiten la suscripción, otras que sólo ofrecen contenidos de forma individual y otras que ofrecen ambas posibilidades.

Los precios varían mucho de una modalidad a otra. Para descargarse una contenido de forma individual es necesario enviar desde un SMS, en muy pocos casos, hasta cinco. El precio de cada mensaje es de 1,74 euros (1,50 euros más IVA) en cinco de las empresas, tarifa que ha subido un 25,2% con respecto a la que vigente a comienzos de 2008. Sólo una de las seis empresas (Club Zed), sigue cobrando 1,39 euros (1,20 más IVA).

También hay que tener en cuenta que debe conectarse el móvil a Internet para recibir el contenido, algo cuyo precio varía de un operador a otro. Si el usuario no tiene tarifa plana, en Movistar y Orange cuesta 1,16 euros al día (1,00 euros más IVA) con un límite de 10 MB; en Vodafone 0,80 euros (0,69 más IVA) por conexión con un límite de 5 MB; y en Yoigo 0,0014 euros (0,0012 euros más IVA) por cada KB consumido hasta alcanzar el primer MB.

Así, si se descarga una melodía de forma individual sin suscripción, para lo que suelen ser necesarios dos o tres mensajes, el precio final será de hasta 4,64 o 6,38 euros, respectivamente (3,48 o 5,22 más hasta 1,16 euros por la conexión a Internet para realizar la descarga).

Si para descargarse el contenido, por ejemplo un juego, hay que enviar cinco mensajes, el importe podrá alcanzar hasta 9,86 euros (8,70 euros más la conexión).

Suscripción

La otra manera de descargarse contenidos es a través de una suscripción. De las compañías encuestadas, siete ofrecen este tipo de servicios.

Los usuarios que se dan de alta reciben entre 40 y 62 mensajes al mes ofreciendo contenidos. Cada SMS recibido cuesta 0,35 euros (0,30 más IVA), por lo que al mes se pagan desde 13,92 a 21,58 euros. A esto hay que sumar los costes de las conexiones a Internet que hay que realizar para descargar los archivos deseados.

Fuente: Facua – Facua denuncia a 11 compañías de servicios de contenidos para móviles

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4 comentarios Add your own

  • 1. isaias  |  mayo 14, 2010 en 1:26 am

    blinko quiero dar de DE BAJA SUUUUU¡¡¡¡ SERVICIO

    Responder
  • 2. GUILLERMO  |  junio 7, 2010 en 12:51 pm

    TENGO UN SANSUNG NOTE BOOK N10.
    LLAME AL SERVICIO TECNICO Y LES EXPLIQUE EL PROBLEMA QUE TENIA AL NO ENCONTRAR LA FACTURA DE COMPRA Y HACER EL PAGO EFECTIVO.
    ELLOS ME COMENTARON QUE TENIA GARANTIA Y NO HABIA PROBLEMA ALGUNO.
    MANDARON A REOCGER UPS Y AHORA ME DICEN QUE TENGO QUE ENTREGAR EL TICKET DE COMPRA O QUE TENGO QUE ABONAR LOS PORTES DE LA REPARACION SI QUIERO RECUPERAR MI ORDENADOR.
    SOLO QUIERO DEJAR COSTANCIA DE ESTOS ECHOS, PARA QUE SEPA TODA LA GENTE COMO TRABAJA SANSUNG
    SABIENDO QUE NO TENGO DICHA FACTURA Y VISUALIZANDO ELLOS DICHA COMPRA Y QUE ENTRA EN GARANTIA, SIENDO ELLOS LOS QUE ME MANDAN A RECOGER Y AL SERVICIO TECNICO AHORA NI ROTO NI ARREGALDO TENGO MI ORDENADOR.
    NO A SANSUNG

    Responder
  • 3. Paco Huertas  |  septiembre 19, 2013 en 12:52 pm

    Hola, no dudo que Movistar tendrá algún acierto, de hecho yo he estado con ellos muchos años, y mientras no ha surgido ningún problema todo era miel sobre hojuelas. Pero llegó la pesadilla, me cambian sin avisarme (ellos dicen que mandaron un sms, que yo no llegué a leer) las condiciones de mi contrato fusión y donde ponía ILIMITADOS ellos han puesto 1.000 gratis. Pueden hacerlo, pero sin no avisan en condiciones y el usuario se entera, podrá tener un barniz de legalidad, pero no es lo que especifica en el contrato que firmé. A mí me supone una factura de 1.115 €, ¡SI! mil ciento quince euros, y que alguien me explique si no tiene toda la pinta de un robo con tintes de legalidad.
    Ahora estoy en Consumo esperando que Movistar de una respuesta, que si no es razonable, seguiré en Telecomunicaciones o en el juzgado si es necesario… Sé que luchar con Movistar es una odisea perdida y que al final igual tendré que pagar, y eso es lo triste, por algo que tenía gratis.
    Estoy escribiendo todo esto en la red en forma de cuento: “El cuento de Movistar”, que si tienes ganas puedes visitar.
    ¡Qué poco le hubiera costado a Movistar hacer las cosas bien!, avisarme del cambio de condiciones de una forma que hubiera garantizado que me había enterado, ¡no utilizan el 1004 para molestar!, que lo utilicen para algo bueno para el usuario. Y hoy no tendrán no solo a un descontento, sino a un engañado, timado, estafado… y haré lo que esté en mis manos para que todos sepan las jugadas que hace Movistar.
    Un saludo desde Granada, y ánimo.
    Paco Huertas.

    Responder
  • 4. Tere Maria  |  marzo 7, 2015 en 10:54 pm

    Os recomiendo publicar todas la reclamaciones en la web http://www.reclamaaqui.com vuestras reclamaciones llegaran al instante a las empresas reclamadas.

    Saludos

    Tere

    Responder

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