Blinko se aprovecha de los test de inteligencia en Facebook

marzo 9, 2009 at 7:55 pm 8 comentarios

Los que realizan esta prueba acaban recibiendo sms publicitarios a 30 céntimos cada uno.

[La Vanguardia, Marta Cuatrecasas]

María C. hizo un test de inteligencia que vio anunciado en Facebook. Después de finalizar el examen le pedían su número de móvil para enviarle la respuesta y ella, impaciente por conocer el resultado, siguió las instrucciones. Desde entonces comenzó a recibir un bombardeo de mensajes publicitarios de una empresa de servicios para móviles llamada Blinko.
Lo peor no fue la molestia de recibir más de cuatro mensajes semanales, sino que por cada mensaje le cobraban 0.30 céntimos con lo que al final del mes, María tuvo que pagar 60 euros. “Encima de que te cobran por algo que no has pedido, te cobran por mandarte publicidad que no te interesa y encima tienes que volver a pagar para darte de baja”, comenta María. “Es un engaño en toda regla”.

El caso de María no es excepcional. Los test de inteligencia que se divulgan en Facebook se han puesto de moda y muchos usuarios deciden poner a prueba su capacidad intelectual mediante estos anuncios. Algunos desisten cuando ven que deben introducir su número de móvil para recibir los resultados; pero otros, no. La Agència Catalana de Consum (ACC) recibe semanalmente más de 50 reclamaciones de personas que se sienten estafadas con este tipo de publicidad.

Cuando el consumidor percibe que esos mensajes, además de molestos, están vaciándole el saldo, es cuando debe descubrir cómo darse de baja de una empresa cuyo nombre no aparece en el mensaje. La Asociación Empresas Servicios a Móviles (AESAM) se fundó hace siete años con este objetivo, para ofrecer un canal entre estas empresas y los consumidores y para velar por la transparencia del sector. En su web figura un buscador donde el usuario puede saber a qué empresas pertenecen los números de los mensajes que reciben y cómo darse de baja. En el caso de María, para darse de baja tuvo que enviar la palabra “BAJA” al 5515. Automáticamente, dejó de recibir mensajes. Fue afortunada porque, según la Agència Catalana de Consum, la gran mayoría de mensajes fraudulentos son son emitidos por empresas fantasmas que no están registradas en la AESAM.

La secretaria general de AESAM, María Rosa Rotonda, asegura que “Los consumidores no estamos acostumbrados a pagar por recibir un mensaje”. Y añade: “Igual que pagamos cuando nos suscribimos a una revista o a un diario, lo mismo ocurre con el móvil.” Según la asociación, empresas como Blinko tienen más de dos millones de suscriptores que, por voluntad propia, reciben diariamente información. “No creo que dos millones de personas se sientan engañadas”, añade Rotonda. “Todas las empresas que están registradas en la asociación han pasado satisfactoriamente el examen de la Agencia Española de Protección de Datos (APD)”, comenta Rotonda. “Cuando haces el test de inteligencia de Blinko y, al finalizar te pide el móvil, se puede leer en la parte inferior de la página toda la información del servicio de suscripción y cómo darse de baja.”

Según la Agència Catalana de Consum, ahora mismo no existe ninguna actuación para acabar con estas presuntas estafas ya que todavía no existen guías específicas en el sector de la telefonía móvil. Cuando la empresa no se identifica no está sometida a las garantías de la Ley de Protección de datos y, en este vacío legal, la Ley de Telecomunicaciones no prevé sanciones.

Fuente: La Vanguardia – Usuarios de Facebook denuncian los test de inteligencia que se anuncian en la red social

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A vueltas con BLINKO FACUA denuncia a 11 empresas de contenidos para móviles

8 comentarios Add your own

  • 1. JJ  |  marzo 10, 2009 en 12:03 pm

    Lo que faltaba, que ahora intenten timar en las redes sociales. Un asco.

    Responder
  • 2. Victor  |  enero 13, 2010 en 8:14 pm

    Hola, estoy en la misma situacion de tras mas de 1 mes recibiendo sms de MyAlert, y ver la factura, me doy cuenta de que me estan cobrando por recibir estos mensajes que yo nunca he firmado ni solicitado nada por ello. Ademas de la molestia de recibir 3 sms a diario.
    Me he enterado ademas del por que me llegan estos sms (INCREIBLE): resulta que una amiga hizo un test por facebook para ver su peso ideal… y le pedia un nº de telefono para ver el resultado. Como ella tiene yoigo y no se podia, metio el mio (de movistar) y asi me ha metido a mi en esto. Pero ¿ESTO ES LEGAL?
    Osea que yo puedo meter el nº de telefono de quien quiera, o incluso inventarmelo y asi doy de alta a esa persona en un servicio con el que le van a cobrar, ¿sin que ella lo sepa?, me parece INCREIBLE.
    Por ultimo, este dinero que me han cobrado, ¿hay alguna forma de que me lo devuelvan?….
    Gracias

    Responder
    • 3. abogado  |  febrero 16, 2010 en 8:37 pm

      Abogado de Barcelona esta iniciando una demanda contra BUONGIORNO por fraude telefonica.

      La estafa puede superar el milion de euros.

      Si eres un afectado de una factura telefonica al num. 795505, BUONGIOR, sumate a la demanda.

      Mbl. 639 19 85 53

      mail: isernvic@hotmail.com

      Responder
  • 4. abogado  |  febrero 16, 2010 en 8:36 pm

    ABOGADO busca afectados por BUONGIORNO MYALERT SA que envian mensajes a cobro rebertido – Fraude telefonico de BUONGIORN – EspañaAbogado de Barcelona esta iniciando una demanda contra BUONGIORNO por fraude telefonica.

    La estafa puede superar el milion de euros.

    Si eres un afectado de una factura telefonica al num. 795505, BUONGIOR, sumate a la demanda.

    Mbl. 639 19 85 53

    mail: isernvic@hotmail.com

    Responder
  • 5. Miguel Muñoz  |  marzo 4, 2010 en 12:18 pm

    Somos muchos los engañados por esta gentuza, así que por favor seguir estos cinco pasos:
    1º Reclamar por email a vuestro operador: vodafone, moviestar, etc (son socios).
    2º Denunciar al Defensor del Pueblo por email (rellenar formulario): http://www.defensordelpueblo.es/
    3º Denuncia por escrito enviada a: Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. C/ Capitán Haya nº 41 – 28071 (Madrid),
    4º Ponerlo en conocimiento de las asociaciones de consumidores por email.
    5º Entrar en página del Congreso de los Diputados, buscar Comisión de Telecomunicaciones y mandar email a los Diputados que la componen para que sepan los hechos.

    De esta manera intentaremos que no se rían más de nosotros y que no sea estafada más gente. Gracias. Miguel Muñoz

    Responder
  • 6. extrabajador  |  mayo 31, 2010 en 6:48 pm

    queridos blogueros.. soy un extrabajador de Buongiorno Myalert, o Blinko, durante unos cuantos años he trabajado en su oficina codo con codo y he visto en persona sus maneras y estrategias a la hora de hacer negocio, es decir de hacer Dinero. Me marché de dicha empresa por motivos éticos, aunque os pueda parecer raro.
    Lo que hace esta gente, a la vista de todos está, os aseguro que ganan mucha..mucha pasta. He visto personas casi llorando en la puerta de la oficina pidiendo por favor que les borren de algun servicio y que les devuelvan el dinero… en fín, demasiado triste.
    Posiblemente la mayoría de vosotros habeis recibido mensajes al movil por que os habeis suscrito (seguramente todos SIN querer) a los mensajes de pago. Y aquí está su gran baza.. ya que siempre llevarán la razón por que vosotros os habeis suscrito mandando primero un mensaje, solicitando un servicio… y tienen pruebas de ello, que podrán aportar en un juicio.. si es que alguien llega.
    El verdadero problema es que la mayoría de la gente no sabe que se está suscribiendo, o que le ha suscrito su sobrino que le cogió el móvil un momento y bajó una canción.., o que al participar en un consurso televisivo te suscribes…
    Evidentemente todos los operadores de telefonía móvil se llevan su tajada de estos mensajes, por lo que siempre se harán los locos, o los tontos.. pero listos son un rato.
    En verdad sólo veo dos soluciones a esto:
    1_concienciar a los ususarios de móviles, que cudadín! el móvil no es un juguete.
    2_reclamar a quien sea .. para que pongan freno, ley y orden a este claro robo a muchas personas.. mayores y menores de edad, a las que tratan de imbéciles.. y encima se enriquecen a su costa y rien de ellos.

    saludos

    Responder
    • 7. Ignacio  |  junio 17, 2010 en 11:33 pm

      Entonces cómo evitamos estas compañias y cómo darnos de baja?

      Responder
  • 8. Tere Maria  |  marzo 7, 2015 en 10:56 pm

    Os recomiendo publicar todas la reclamaciones en la web http://www.reclamaaqui.com vuestras reclamaciones llegaran al instante a las empresas reclamadas.

    Saludos

    Tere

    Responder

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