Coto a los SMS ‘basura’

septiembre 5, 2007 at 9:30 am Deja un comentario

  • Clos quiere frenar los mensajes que invitan a llamar a números sin cobertura legal  

ANA LORENZO [El Mundo] MADRID.- Tras las quejas de las asociaciones de consumidores y las presiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ultima la normativa con la que se pondrá coto a la proliferación de mensajes basura. Son los que llegan a los usuarios del teléfono móvil y que incitan a llamar a números sin cobertura legal y de altísimo coste. 

La Orden Ministerial, que regulará también el servicio ofrecido por la modalidad de SMS Premium —descarga de logos, melodías y otros contenidos— obligará a los prestadores de estos servicios, y no a las operadoras, a cumplir un estricto código de conducta. Un asunto que no es del agrado del sector, que considera que la regulación no puede ser ‘paralela’ a la de las compañías de tarificación adicional en telefonía fija. El borrador de Ministerio contempla que, por motivos de ‘utilidad pública’ o ‘interés general’, podrán ser cancelados por la CMT los números que incumplan ese código. Por eso, los proveedores tendrán que remitir al regulador información semestral del uso dado a los números asignados y acerca de las redes telefónicas públicas desde las que son accesibles. 

Informar de los precios Será el titular de la numeración asignada el que se arriesgue a la desconexión si se incumplen las condiciones de prestación, si no informa al abonado de los precios de los servicios que da o no garantizar una adecuada información al público.En abril de este año, Industria comenzó a tramitar la Orden Ministerial que regulará el servicio de mensajes de texto de los teléfonos móviles, incluida la modalidad Premium. Pero ésta aún no ha visto la luz, pese al vacío legal, aunque el trámite se encuentra en la recta final. Máxime cuando el negocio que maneja el sector en España supera los 1.600 millones de euros. 

Las empresas, además, tendrán nueve meses de plazo para aplicar esos cambios. Eso sí, una vez que entre en vigor, el usuario podrá impedir que desde su móvil se contraten servicios de coste superior al ordinario o con contenidos para adultos. Además, las empresas prestatarias deberán identificarse y proporcionar información al cliente de los precios. 

Más números 

Los números pasarán a tener cinco o seis cifras —no cuatro, como ahora—, para que sean fácilmente identificados como ocurre con los servicios de tarificación adicional en la telefonía fija. Por ejemplo, si el primer número es un tres, el usuario sabrá que se trata de un servicio de suscripción. Si empieza por 89, indicará que el contenido es para adultos. Los que cuesten menos de un euro, comenzarán por dos. De esta forma, se persigue la sustitución de la numeración actual por otra que deberá ser asignada. 

Los servicios SMS Premium estarán obligados a someterse al control de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Especial. Este organismo es el que también vigila las prácticas en la telefonía fija. El año pasado abrió 525 expedientes contra el 803, utilizado exclusivamente por adultos. En menor medida, tramitó denuncias por abusos cometidos a través del 806, donde están clasificados los concursos, sorteos y contenidos esotéricos. El que menos varapalos recibió fue el 807, con el que se ofrecen actividades empresariales, profesionales o artísticas. En cualquier caso, Industria retiró 457 números de teléfono a las operadoras por llamadas fraudulentas. 

Anuncios

Entry filed under: Noticias.

El SPAM de Movilisto y la Agencia de Protección de Datos Los usuarios denuncian estafas en SMS de tonos, vídeos y juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido al blog de los que reclamamos a Blinko y similares

Este blog pretende reunir a todos los afectados por las prácticas de la empresa Blinko u otras parecidas. Empresas que te envian y te cobran diariamente SMS's PREMIUM sin que tú hayas contratado ese servicio. Si te han cobrado mensajes de móvil con politonos o canciones sin tu consentimiento, éste es tu sitio. Cuéntanos tu caso, consulta como puedes reclamar y realiza tus propias propuestas para que podamos defender nuestros derechos como consumidores.

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: