Cómo protegerte de los timos para móvil

julio 3, 2007 at 12:47 pm 3 comentarios

[TERRA.ES]  Seguro que has recibido alguno, o quizás lo hayas visto en alguno de los millones de anuncios que salen en TV sobre politonos, fondos para tu móvil, juegos, etc. Te explicamos cuál es la trampa de la palabra ALTA y cómo salir del embrollo si ya estás dentro.

Timo móvilesLo peor que te puede pasar con los timos a través de Internet es que des tus datos bancarios o de tarjeta de crédito, así que con no darlos nunca, podemos decir que estamos más o menos a salvo del “phishing”. Pero con los móviles es diferente, el “smishing” es una manera mucho más maquiavélica de timarnos a través de mensajes SMS. Si bien pueden pedirnos datos bancarios y que caigamos tal como lo podríamos hacer con un e-mail, los timos más peligrosos son los que tienen que ver con la palabra ALTA.

alta SMS premiumPuede que decir “timo” sea algo fuerte, dado que si lo fuera, cómo podrían poner tantos anuncios en televisión sobre este tipo de servicios, ¿no? Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las compañías que ofrecen servicios en los que te piden que envíes un SMS con la palabra ALTA a un número determinado, se basan en el engaño para sacarnos el dinero, poniendo trabas (ocultando información) para que nos resulte difícil darnos de baja y dejar de pagar.

spam móvilEstos servicios se basan en que una vez que enviamos un mensaje con la palabra ALTA, quedamos suscritos a un servicio que nos envía mensajes queramos o no, con un coste “premium” por cada SMS recibido. Así, recibiremos varios fondos de pantalla, tonos, avisos, etc., al día, con costes que pueden llegar perfectamente a los 18 Euros mensuales, o incluso más. El problema es que cuando lo detectamos, vemos impotentes como, en la mayoría de ocasiones, no se nos han facilitado instrucciones para darnos de baja, o estas son incorrectas. En muchos casos, nisiquiera sabemos qué empresa nos está ofreciendo este servicio.

solución timo móvilesLa solución más fácil, como siempre, es la prevención. Darse de ALTA en un servicio es ligarse contractualmente (aunque sin contrato) con una compañía que no nos garantiza cuál va a ser el gasto mensual del servicio, y a menos que tengamos muy claras las condiciones del servicio, y cómo darse de baja, no es ni mucho menos recomendable. Existen decenas de compañías que nos permiten bajarnos una canción o juego enviando SMS pero sin tener que darnos de alta en ninguna parte.

reclamaciones móvilesPero lo más común es encontrarse ya con el problema cuando llega la primera factura o la primera remesa de mensajes. En estos casos, no es necesario dar de baja la línea del móvil o dar orden de impago al banco. Lo primero es determinar qué empresa nos está enviando los SMS. Si no sale ya el anuncio por la televisión o ni sabemos dónde nos hemos dado de alta, podemos comprobar en la base de datos de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles si figura el número desde el que recibimos los mensajes.

  Consultar en la base de datos de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles.

Proveedores SMS premiumSi no figura en su listado, el nombre de la empresa debería figurar en la factura del móvil, o también podemos exigir al servicio de información de nuestro operador de móvil que nos facilite el nombre de la empresa que nos ofrece el servicio no deseado. Una vez localizada la empresa, una búsqueda por Google nos debería facilitar una dirección de contacto y un número de teléfono, al que podemos llamar para que nos den las instrucciones de baja del servicio. En caso de que no nos contesten o que no nos quieran facilitar esta información, recomendamos que expongais vuestro caso en el foro de móviles de Terra para que os podamos facilitar la información de baja del servicio en cuestión, y que os dirijais a la web de la Agencia de Protección de Datos y formuléis una denuncia contra esa compañía. De igual manera, si la compañía no ha facilitado las instrucciones de baja correctas, os animamos a que la denuncieis a Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad en España. 

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Yo también soy uno de los afectados por el fraude de los mensajes SMS Premium Otro desahogo de un padre que se siente estafado

3 comentarios Add your own

  • 1. Enterado  |  agosto 2, 2007 en 5:51 pm

    Pero qué pardos son…

    Para empezar, es de dominio público (o eso oigo cada vez que hablo con la gente) que estos “servicios para móviles” son una “estafa” (si bien ese concepto hoy día es muy nebuloso y al fin y al cabo a nadie se le da de alta sin solicitarlo), convendría que se informasen de cómo funciona en realidad el propio sistema bancario, por poner un gran ejemplo, que es en sí mismo la mayor estafa de la Historia y no veo que dejen de lanzarse a por hipotecas y créditos como cerdos al matadero.

    Esto no quita culpa a estas “empresillas” que mueven millones con servicios de dudoso valor dentro de un pútrido mercado ya saturado de mierdas de escaso valor real.

    El problema como explica thedude radica en que generalmente los usuarios obvian y/o borran el primer mensaje que se les envía con la información clara y concisa para darse de baja, con el coste del servicio, periodicidad y número de atención al cliente sin siquiera leerlo, para después indignarse cuando se les cobra por un servicio de suscripción al que ellos mismos se han suscrito voluntariamente.

    En cuanto a los casos de adolescentes “desprendidos”, sería bueno no dejar esos caros teléfonos móviles en manos de prepúberes que deberían estar estudiando y no les sucederían estas cosas.

    Un atento saludo,
    Enterado

    Responder
  • 2. Jorge  |  agosto 2, 2007 en 6:20 pm

    Enterado, ahorrate el calificativo de “pardos” por favor. Quizás de enterado tienes poco. Sobretodo porque yo sí conservo ese primer mensaje del que hablas y no da toda esa información que tú dices. Simplemente, Blinko, me decía que si quería darme de alta enviara un SMS a un número. Nunca lo envié. Mis facturas lo prueban. Y aún así me dieron de alta sin mi consentimiento. Así que de enterado tienes muy poco. Muy pero que muy poco.

    Para empezar, hablas de oidas. Y para continuar, ¿te parece normal que internet acumule cientos y cientos de denuncias iguales? ¿te crees que todo el mundo es así de corto?

    Sobre los adolescentes, entérate que son las propias empresas las que realizan agresivas campañas de marketing de sus servicios dirigidos a este público adolescente (por tipo de Medios escogidos para sus anuncios, franjas horarias, etc.).

    En fin. Un saludo,

    Responder
  • 3. Bilbo  |  agosto 2, 2007 en 11:08 pm

    Lo mejor es ir directamente a Consumo y denunciarlos, sin pasar por la agencia de protección de datos ni foros de Terra ni historias que sólo sirve para marear la perdiz. En Consumo estarán encantados de meterles un paquete que les hiele la sangre.

    Responder

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