Los consumidores tachan de “parche” la nueva regulación de los SMS que prepara Insutria

mayo 12, 2007 at 8:49 pm Deja un comentario

SERVIMEDIA – MADRID, 21-ABR-2007

El representante de los consumidores en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Eugenio Ribón, considera que la nueva regulación que prepara el Ministerio de Industria para los SMS, que incidirá especialmente en el control de los mensajes Premium, es “un nuevo parche”.

A su juicio, permitirá acabar con las estafas en los números cortos, pero no evitará que estos servicios fraudulentos se trasladen a otros números no regulados, como los 905 o los 118.

En declaraciones a Servimedia, Ribón señaló que esta regulación es “una nueva muestra de la connivencia de la administración con las operadoras, ya que los servicios de tarificación adicional seguirán sin estar regulados de forma integral y podrán seguir haciendo el agosto durante un tiempo en otro formato”.

Además, según Ribón, pese a que Industria lo ha anunciado como una gran novedad, se trata de una norma que llega con más de cinco años de demora con respecto a la mayoría de países europeos, que además tienen regulados estos servicios de forma integral.

Concretamente, desde 2002 rige en muchos países europeos el Código IARN (Red Internacional de Regulación de Servicios Audiotext) que controla estos servicios de tarificación adicional.

A este respecto Ribón mostró su disconformidad con el hecho de que el Gobierno rechace aplicar este código, que podría haber evitado “el escándalo progresivo de fraude provocado por los servicios de alerta que se activan sin el conocimiento y consentimiento del usuario que lo único que hace es descargarse un logo”.

Entre las medidas que establecerá la nueva normativa ministerial destaca la obligación a los operadores de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos.

Este mecanismo permitirá al usuario impedir el envío de mensajes cortos de coste superior al ordinario o con contenidos para adultos.

Asimismo, tratará de mejorar la información proporcionada a los abonados sobre los precios y contenidos de los servicios.

Para ello, los titulares de los números Premium tendrán que enviar a los usuarios un mensaje informativo sobre su identidad y el coste del servicio.

Paralelamente, la normativa establece un cambio en los números cortos, que pasarán de 4 cifras a 5 ó 6, de manera que estos dígitos indiquen el rango de precios y el tipo de servicio. Así, los números cortos de precio inferior a 1 euro comenzarán por 2 y los servicios de suscripción empezarán por 3, mientras que los contenidos para adultos empezarán por 89.

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Por fín respondo a mis lectores y lectoras! ¿Quién me envía los SMS Premium?

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